Servicios gratuitos ofrecidos por los Proveedores de Certificación

Estos proveedores deben poner a disposición del público páginas gratuitas para la emisión de CFDI

.
 .  (Foto: iStock)

Los PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) son personas morales con autorización del SAT para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de quien lo contrate, los CFDI por medios electrónicos y de manera 100% digital.

Entre las actividades que realizan los PAC está la de revisar la integración del archivo XML, asegurándose de que se observa el estándar tecnológico vigente definido por el SAT, asimismo están obligados a enviar a la autoridad la copia de los CFDI que validen de sus clientes.

Independientemente de que el SAT proporcione este servicio de forma gratuita a través de su portal, este certifica a algunos proveedores para que puedan emitir este tipo de comprobantes sin costo para el contribuyente.

Por ello, la regla 2.7.2.8. de la RMISC 2021 precisa que estos proveedores de facturación están constreñidos a validar y certificar de manera gratuita los CFDI, incluyendo aquellos que contengan el complemento para recepción de pagos referido en la regla 2.7.1.35. de la RMISC 2021, que generen los contribuyentes a partir de la aplicación gratuita.

La aplicación gratuita deberá mantenerse en todo momento a disposición del público en general en un lugar visible y de fácil acceso y cumplir con los requerimientos funcionales, servicios generales y niveles de servicios mínimos, publicados en el portal del SAT.

Cabe destacar que los proveedores se harán acreedores a una amonestación cuando el SAT detecte que:

  • no tienen a disposición del público en general la aplicación gratuita para certificar CFDI y CFDI con complemento para recepción de pagos aludido en la regla 2.7.1.35. de la miscelánea, o teniéndola no sea posible su uso
  • el acceso o vínculo publicado en el portal del SAT no permita el ingreso o uso de esta, o bien esta se encuentre oculta o sea de difícil acceso

Es importante recordar que la regla 2.7.2.12., fracción V de la RMISC 2021 establece que será causa de revocación de la autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI, cuando en un mismo ejercicio se haga acreedor a tres o más amonestaciones.

En realidad, las páginas que ponen a disposición de forma gratuita los PAC distan de las versiones de pago en las cuales se puede elaborar los CFDI de forma más rápida, además de que en estas se pueden localizar distintos complementos de los comprobantes.

Los proveedores que prestan este tipo de servicios de forma gratuita se pueden consultar dando clic en esta liga.