Septiembre, ultimátum para la subcontratación en materia fiscal

El 23 de abril se publicó en el DOF el decreto que modificó diversos ordenamientos para restringir el uso de la subcontratación laboral

.
 .  (Foto: iStock)

El 23 de abril de 2021 se publicó en el DOF el decreto mediante el cual se establecen diversas restricciones a la subcontratación laboral, esto sucedió después de años en los que el Estado buscó diversas formas de erradicar esta figura.

En primera instancia se proyectaba que la modificación a los distintos ordenamientos para restringir la subcontratación se publicara e iniciara su vigencia a inicios del año 2021; sin embargo, existió un acuerdo entre el Estado y los contribuyentes para ampliar la publicación del decreto hasta abril de 2021.

Así el 23 de abril de 2021 se publicó en el DOF el decreto que modificó diversos ordenamientos para restringir el uso de la subcontratación laboral prevaleciendo la de servicios especializados. Por lo que respecta a su vigencia, en los artículos transitorios se estableció diferentes inicios de vigencia atendiendo a cada materia en particular, asimismo se otorgaron prórrogas de transición al nuevo esquema.

En materia fiscal no fue la excepción, ya que la entrada en vigor se previó en un inicio para el 1 de agosto de 2021, sin embargo, con la publicación en el DOF el 31 de julio de 2021 del decreto que modifica los artículos transitorios del decreto que restringe las operaciones de subcontratación laboral, el nuevo plazo para el inicio de vigencia referente a la LISR, LIVA y CFF es el 1o. de septiembre de 2021.