Finanzas públicas se conservan en buen estado pese a pandemia

El incremento de 25.7 miles de millones de pesos en la recaudación del IVA fue el mayor en 18 meses

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los resultados de las finanzas públicas al mes de julio del 2021, revelando que hubo una reducción en la deuda pública del 3.4% anual, lo que significa que el balance público tradicional acumulado es deficitario por $242.7 miles de millones de pesos (mmdp).

Lo anterior implica un ligero crecimiento desde el déficit previo de $231.2 mmdp, que se debe a la acentuación de algunos patrones estacionales como el gasto, que cayó $111.8 mmdp respecto a junio de este año.

Asimismo, el balance primario acumulado que excluye los costos del financiamiento, sigue siendo superavitario por $132.9 mmdp, cifra alineada con el objetivo de un saldo de 0.0% del PIB al cierre del año, hecho que mantiene una noción de estabilidad sobre la situación financiera del país.

Mediante un comunicado, Monex -institución de servicios financieros para empresas y personas-, informó que los ingresos presentaron un incremento mensual de $3.1 mmdp, que contribuyó a que la tasa de variación anual acumulado llegara a 8.2%, que responde a una recuperación de ingresos tributarios como el IVA con +$25.7 mmdp, su mayor incremento en 18 meses.

Por otro lado, los ingresos petroleros han registrado una variación anual con un soporte para el crecimiento del año de +59.8%, no obstante, su desempeño podría interrumpirse para el análisis de agosto por el accidente en Campeche.

En tanto, el gasto de $496.3 mmdp tuvo una caída preponderante, la más baja en los últimos nueve meses, mientras que la variación anual disminuyó hasta 2.1%, una diferencia de -$43.3 mmdp a los presupuestado que se explica por la caída de 10.4% anual del costo financiero.

Lo cierto es que en medio de este contexto, el panorama de las finanzas públicas hasta julio de este año es favorable, por lo que no se observan afectaciones por la pandemia ya que el saldo histórico de los requerimientos financieros tienen disminuciones de 1.1% anual y la deuda pública del 3.4%.

No obstante, Monex enfatizó en que es importante que el crecimiento de los ingresos sea sostenible.