Ramírez de la O entrega Paquete Económico 2022 al Congreso

El secretario de Hacienda adelantó que el gobierno emprenderá acciones para aumentar la recaudación

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico para 2022, mismo que entre otras cosas contempla la creación de un nuevo régimen fiscal y se espera, tome en cuenta la necesidad de recuperación económica. 

El titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el proyecto de presupuesto tiene como prioridad apoyos para el bienestar de la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales que promuevan el desarrollo. 

"El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causados por los impactos de la salud y económicos del COVID-19", destacó el funcionario.

Asimismo, reiteró, entre aplausos, que para este año no se aumentaron los impuestos ni se crearon nuevos; no obstante, el gobierno emprenderá acciones para aumentar la recaudación y destacó que prevén un aumento de 7.5% en los ingresos presupuestarios, respecto a 2021

Por su parte, el diputado Raúl Moreira Valdez destacó que su bancada buscará la inclusión de la tasa cero a productos de higiene menstrual, para contribuir a la eliminación de barreras de género. 

Régimen de confianza 

Como ya lo había anunciado la jefa del SAT, la miscelánea que acompaña al paquete económico, contempla la creación del nuevo "Régimen de confianza" en sustitución a los otros regímenes especiales y que forma parte de la estrategia de la autoridad para simplificar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes, a la vez de aumentar la recaudación. 

En información preliminar se destacó que dicho régimen utilizará la inteligencia artificial y por medio de un “robot” –algoritmo– el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de morales; y estará dirigido a los contribuyentes de ingresos bajos.

Control de la pandemia 

Recientemente el Consejo Nacional 

de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al igual que otros organismos, se pronunciaron porque las finanzas públicas priorizaran la inversión en la atención de salud y mitigación de la pandemia por COVID-19. 

“El enfoque de derechos en el desarrollo social, más allá de la satisfacción de pisos indispensables de bienestar, reconoce la necesidad de garantizar el acceso efectivo, por lo que, bajo esta perspectiva, su materialización debe ser el objetivo de la política pública. En este sentido, es fundamental que en la integración del PEF 2022 se contemplen los derechos sociales establecidos en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 6 de la Ley General de Desarrollo Social, como elementos centrales del quehacer gubernamental”, destacó el consejo. 


En ese sentido, Ramírez de la O, destacó que se aumentará 27.6% el gasto en salud; al tiempo de invertir alrededor de 800,000 mdp para la compra de vacunas, incremento de la planilla de trabajadores del sector, atención al rezago en la atención, entre otras políticas. 

Asimismo, reiteró que la política del Gobierno Federal seguirá enfocado en eliminar las desigualdades por lo que existe una garantía del gasto social.