¿Qué tan importante es el SAT en la reforma fiscal 2022?

Se propone continuar el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La propuesta de Paquete Económico para 2022 prevé que los ingresos a las arcas públicas aumenten 1.3% respecto al cierre estimado para este año. El respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que para 2021 se tiene proyectado un alza de 4.9% en la recaudación del ISR, un crecimiento de 4.5% en el cobro de IVA y 19.4% en la recaudación por IESPS.

Pero, ¿qué tan importante será el SAT para lograr superar lo alcanzado o estimado para este ejercicio? Según el documento entregado al Congreso el pasado 8 de septiembre, se proponen medidas que maximicen la recaudación tributaria, pero que al mismo tiempo faciliten el cumplimiento voluntario, además de promover la formalización y el aumento en la base de contribuyentes.

“Estas medidas también buscan disuadir conductas que inhiban el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y que además fomentan la competitividad y el crecimiento”, indicó el organismo empresarial.

En este contexto destacan ajustes a la Ley del ISR, como la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales. 

*Estimado suscriptor con motivo de nuestro aniversario 35, le invitamos al webinar gratuito que impartirá IDC sobre la propuesta de reforma fiscal 2022. Manténgase atento a nuestras redes sociales en donde daremos a conocer cómo puede inscribirse. 

“Este régimen establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de ISR, al pasar a un cálculo automatizado con información pre-cargada”, resalta el documento.

Además se propone continuar el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal, con medidas adoptadas y en proceso, dentro del marco del Proyecto para combatir la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)”. Este proyecto se adopta por un grupo importante de países.

De ahí la importancia del SAT para cumplir con las metas de fiscalización. Claro, existen otros puntos clave que en los cuales el organismo fiscalizador será partícipe y que te estaremos contando en nuestro siguiente capítulo de Brújula Legal que será publicado el 14 de septiembre.

Por último, el CEESP aseguró que es igualmente importante considerar que el éxito de las metas de recaudación también depende del mayor crecimiento económico previsto, el cual puede ser demasiado optimista y eso es un riego para las finanzas públicas.