Defienden en el Senado el Régimen de confianza

Quiénes participen en el nuevo régimen podrían participar en los sorteos que determine el SAT, como los relativos al buen fin

.
 .  (Foto: iStock)

La Miscelánea Fiscal que propuso el Ejecutivo Federal para 2022 y que incluye el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, busca construir un sistema tributario eficiente, “menos engorroso” y más equitativo, que inhiba la evasión y elusión fiscal, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. 

El universo estimado de contribuyentes a los que se estima pueda beneficiar de manera directa con el Régimen de Confianza es de aproximadamente 10.5 millones de personas físicas.

Ello, con el cuidado de que los contribuyentes, con el régimen que proponen, que puedan contar con los acreditamientos y deducciones pendientes de aplicar, así como con saldos a favor, “por ello cuidaremos las disposiciones transitorias en las que se establecerán los periodos de gracia para que se puedan aplicar tales beneficios”.

Además, se valora la posibilidad de que los contribuyentes que participen en el nuevo régimen, tengan beneficios para que las facturas que emitan participen en los sorteos que determine el Servicio de Administración Tributaria, como los relativos al buen fin y que puedan participar en los remates que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria; y no presentar declaraciones informativas.


La Cámara de Senadores, acotó, revisará que se otorgue certidumbre jurídica a los contribuyentes y que el pago de impuestos sea sencillo y asequible, pues es una exigencia de muchos años en México. 

“Todavía nos falta profundizar, pero me parece que se inicia este proceso de confianza para desregular, para hacer más fácil el pago de impuestos, de manera sencilla y asequible”. 

Este sistema, agregó, también intenta que el monto a recaudar sea mayor que el costo de su recaudación y fiscalización, y que las contribuciones que se generen ayuden a generar estabilidad en las finanzas públicas.

Dijo que, ante el riesgo latente de la informalización de las ocupaciones, es necesario reconstruir el aparato productivo, incentivar la creación de nuevas empresas y aumentar la productividad de aquellas que lograron sobrevivir a la crisis.

En tal escenario, enfatizó, es importante el uso de esquemas fiscales simplificados, para aumentar y mejorar las capacidades de fiscalización y combatir la tasa de informalidad, lo cual se busca con la implementación del nuevo régimen de confianza en México.  

A su vez, el también coordinador parlamentario de Morena asentó que el Senado cuidará que la Ley de Ingresos de la Federación de 2022 contribuya a generar estabilidad macroeconómica, financiera y social, pero también a la recuperación de la actividad económica de nuestro país. 

Refirió que se estima que los ingresos totales ascenderán a siete mil millones de pesos. De los cuales, se espera obtener 3,900 millones provenientes de impuestos, sobre todo del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS).