En 2022 ¿salarios o régimen de confianza?

De aprobarse la propuesta de reformas fiscales en los términos presentados, habría una diferencia entre el impuesto que se paga entre uno y otro régimen de tributación

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 .  (Foto: iStock)

Dentro de las propuestas del ejecutivo para el ejercicio de 2022, mismas que están en análisis en el Congreso de la Unión, se establece un nuevo régimen de confianza para las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales, honorarios o arrendamiento, menores a $3,500,000.00, para que puedan pagar el ISR  con una tasa que va del 1 % al 2.5% dependiendo de las percepciones. Este nuevo régimen parece muy atractivo para los contribuyentes.

Si bien este régimen tiene por objeto beneficiar a un gran número de contribuyentes considerados de ingresos bajos, no solo respecto de la tasa sino también como una mejora administrativa al facilitar la determinación y el entero del impuesto, llama la atención que en el caso de salarios no hay  ninguna propuesta de modificación, por lo que este tipo de contribuyentes continuarán pagando conforme la tarifa establecida en el artículo 96 de la LISR.

De hacer un ejercicio de cuanto pagarían un asalariado en ISR  y quién tributen en el nuevo régimen, estos serían los resultados: 

Salarios

Percepción gravada anual

    $100,000.00

  $200,000.00

  $300,000.00

  $400,000.00

      $500,000.00

     $1,000,000.00

   $2,000,000.00

   $3,000,000.00

Impuesto

           7,592.00

     25,426.08

     46,786.08

     69,790.67

         93,310.67

         243,142.74

      577,205.12

      917,205.12

  

Régimen de confianza

En este caso debe recordarse que estos contribuyentes pagarían IVA, ya que esta ley no sufre modificación, y por ende tendrían que determinarlo restando al IVA trasladado el acreditable.

En el siguiente ejemplo se toma solo el IVA trasladado, sin IVA acreditable 

 

Fórmula

Sustitución por rangos de ingresos

Percepción gravada anual

      $100,000.00

  $200,000.00

  $300,000.00

  $400,000.00

Por:

Tasa de impuesto

1.00 %

1.00 %

1.00 %

1.10 %

Igual:

ISR

           1,000.00

       2,000.00

       3,000.00

       4,400.00

Más:

IVA 16% (1)

         16,000.00

     32,000.00

     48,000.00

     64,000.00

Igual:

Impuesto total a pagar

         17,000.00

     34,000.00

     51,000.00

     68,400.00

 (1)Nota: Si existiera IVA acreditbable el total de impuesto sería menor

 

Percepción gravada anual

           $500,000.00

   $1,000,000.00

    $2,000,000.00

          $3,000,000.00

Por:

Tasa de impuesto

1.10%

1.50%

2%

2.50%

Igual:

  ISR

                5,500.00

         15,000.00

          40,000.00

                75,000.00

Más:

IVA 16% (1)

             80,000.00

      160,000.00

       320,000.00

              480,000.00

Igual:

Impuesto total a pagar

   $85,500.00

 $175,000.00

      $360,000.00

  $555,000.00

(1)Nota: Si existiera IVA acreditbable el total de impuesto sería menor

 

Diferencias

 

Percepción gravada anual

           $100,000.00

      $200,000.00

       $300,000.00

              $400,000.00

      $500,000.00

     $1,000,000.00

   $2,000,000.00

   $3,000,000.00

 

Impuestos sueldos

                   833.75

           2,830.84

          46,786.08

                69,790.67

         93,310.67

         243,142.74

      688,181.14

      917,205.12

Vs

Impuesto régimen de confianza

                1,700.00

           3,400.00

            48,000.00

                68,400.00

         85,500.00

         175,000.00

      360,000.00

      555,000.00

 

Diferencia

                  ($866.25)

             ($569.16)

            ($1,719.45)

                   $1,390.67

           $7,810.67

           $68,142.74

      $328,181.14

      $362,205.12

 

Como se observa suponiendo que no existiera  IVA acreditable el impuesto hasta $400,000.00 pesos se pagaría menos en el régimen de salarios, pero mientras más grande sea el ingreso, el impuesto  del régimen de confianza se vuelve mucho menor.

En consecuencia, pudiera verse el efecto que a mayor ingreso, el régimen  de confianza sea más atractivo, provocando un éxodo de los asalariados al citado régimen. No obstante, el candado también se encuentra en materia del CFF en el que se considerará defraudación fiscal simular una prestación de servicios profesionales independientes a que se refiere el Título IV, Capítulo II, Sección IV de la LISR, respecto de sus trabajadores.