Reforma fiscal resta imparcialidad a contadores: IMCP

La autoridad transfiere al contador una responsabilidad que es del contribuyente: implementar control interno en su empresa

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que el paquete económico para 2022 contiene un error técnico que afectaría gravemente el ejercicio profesional de los contadores. 

A detalle, el documento prevé la obligación para que los contribuyentes con ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior por 876 millones 171,996.50 pesos, estén obligados a hacer dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales. 

En ese sentido, el organismo señaló que la reforma al artículo 52, fracción II del Código Fiscal de la Federación, establece la nueva obligación para el contador público auditor de informar a las autoridades cuando un contribuyente ha cumplido las disposiciones o cuando ha llevado a cabo un conducta que pudiera constituir la comisión de un delito fiscal. 

"La omisión en estos casos puede acarrear severas sanciones para el auditor, que van desde la suspensión por tres años del registro del contador público, hasta prisión de tres a seis años", destacó el IMCP. 

Al respecto, el organismo señaló que la autoridad no considera que la auditoría tiene limitaciones técnicas inherentes que implican el riesgo de que algunos errores significativos pudieran no ser detectados. 

Además de que la autoridad transfiere al contador una responsabilidad que es del contribuyente: implementar control interno en su empresa para generar información financiera y evitar cualquier incumplimiento con las disposiciones fiscales; al tiempo de atribuirle al contador facultades de los profesionales en derecho. 

Por lo que de aprobarse dichas obligaciones, el auditor, es decir, el contador público inscrito, perderá imparcialidad e independencia, pues estaría asumiendo tareas gerenciales que son ajenas. 

Por otra parte, el colegio, indicó que es necesario considerar que estos profesionales no están calificados como peritos en el código aduanero, lo que les imposibilita cumplir con la labor de detectar in cumplimientos en la materia.