PRI denuncia terrorismo fiscal en PEF 2022

La obligación de formar parte del RFC es que se generen ingresos o que se lleven a cabo actividades económicas y no es un padrón poblacional, ya que para ello existe la CURP

.
 .  (Foto: iStock)

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por su coordinador, Rubén Moreira Valdez, señalaron que la modificación fiscal que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Miscelánea Fiscal para 2022, donde pretende que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), representa un acto de “terrorismo”.

“Fiscalizarlos de esa manera es un acto de terrorismo, además de un acto de burocracia y un acto de sujetar al joven que llega a la Ciudad de México va a sentir sobre sí la lupa del SAT cuando va a pagar sus colegiaturas, sus inscripciones, sus libros, todo. No se está actuando como se dice, con confianza, se está actuando con desconfianza”, advirtió el legislador. 

En ese sentido, el diputado Hiram Hernández Zetina, de la misma bancada, explicó que la modificación fiscal plantea adicionar un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda rastrear las actividades de los jóvenes y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo, dijo, los mayores de edad, con 18 años de edad o más, tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.

Actualmente, detalló, el SAT estipula que, en el caso de los contribuyentes con RFC, las “transferencias que realicen entre sus propias cuentas” pueden ser objeto de fiscalización ya que dichas transferencias pueden ser consideradas como ingreso gravable para las personas físicas que las lleven cabo”, por lo que deben avisar que no se trata de un ingreso y presentar una serie de documentos.

Hernández Zetina recordó que actualmente el SAT permite que las personas se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, con su Clave Única de Registro de Población (CURP) a partir de los 16 años, siempre y cuando presten un servicio personal subordinado con goce de un salario.

Aclaró que es importante señalar que la obligación de formar parte del RFC es que se generen ingresos o que se lleven a cabo actividades económicas y no es un padrón poblacional, ya que para ello existe la CURP.

Por lo anterior, Moreira Valdez también informó que la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) alista una acción de inconstitucionalidad en contra de la revocación de mandato, ejercicio previsto para el 27 de marzo del 2022.

“Acordamos presentar esta acción porque hay particularidades que creo que afectan al interés nacional, por ejemplo, la pregunta. En la Constitución parte del hecho de que estamos hablando de una revocación, no de un refrendo, no de un apoyo, por lo tanto, la pregunta y todo el proceso anterior y ustedes lo verán presentando esta acción que pueda ser mañana o pasado, parte de esa situación”, aseveró.