Instauran Comisión permanente para analizar PPEF 2022

Sesiones de Parlamento Abierto empezarían tentativamente el 22 de octubre

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), se declaró en sesión permanente para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2022.

Asimismo, la comisión aprobó el acuerdo para formar los grupos de trabajo que evaluarán el PPEF; avalaron los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en dicho análisis.

“Tengan por seguro que vamos a tener toda la disposición para respetar los acuerdos y el máximo apego a los tiempos para el análisis y presentación de los proyectos de dictamen, tanto a la junta directiva y a las y los integrantes, a pesar de que los tiempos son cortos, tenemos tres semanas de intenso trabajo”, aseveró González Robledo. 

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales consideró oportuno que en el calendario de actividades se sume un sexto día, a fin de atender a las organizaciones de gobernadores y alcaldes que soliciten dialogar con la Junta Directiva de la Comisión, para atender los dos niveles de gobierno.

Lineamientos aprobados

Los legisladores también 

ratificaron los lineamientos para establecer el procedimiento de participación a funcionarios del Ejecutivo Federal y organismos autónomos, para la integración de mesas de trabajo en el proceso de discusión del PPEF. 

A detalle, 
 para consulta y descarga por parte de las comisiones ordinarias, en el micrositio de la comisión, se publicarán los Criterios de Política Económica y el Proyecto de PPEF para el periodo fiscal 2022 y, para emitir la opinión correspondiente, las comisiones ordinarias podrán realizar su sesión de manera presencial o a distancia, siempre y cuando se generen y resguarden los documentos que hagan constar la resolución adoptada.

Las opiniones deberán sujetarse a lo que se dictamine y apruebe en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022; acompañarse de las nuevas fuentes de ingreso para su financiamiento o bien señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes; considerar que las estimaciones de las fuentes de ingresos deben sustentarse en análisis técnicos, y proponer las adecuaciones presupuestarias dentro del mismo ramo administrativo o anexo transversal correspondiente.

Por otra parte, se establece que cada Comisión ordinaria, según su área de competencia, podrá solicitar la participación de representantes de la administración pública federal o de organismos autónomos en mesas de trabajo entre los días 26 y 29 de octubre del año en curso.

Continuará el Parlamento Abierto

Posteriormente, se aprobó la convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de parlamento abierto, rumbo al PPEF 2022. Empezaría tentativamente el 22 de octubre la mesa “Gobierno”, con los temas: asuntos de orden público y seguridad interior; asuntos financieros y hacendarios, coordinación de la política de gobierno; justicia; legislación, relaciones exteriores y seguridad nacional.

El 25 de octubre, “Desarrollo Social”, con los temas de educación, protección ambiental, protección social, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales; salud; vivienda y servicios a la comunidad; el día 26 será el turno de “Desarrollo Económico”, con los temas agropecuaria, silvicultura, pesca; asuntos económicos, comerciales y laborales; ciencia tecnología e innovación; combustibles y energía: comunicaciones; minería; manufactura y construcción; transporte y turismo.

El cuarto tema será “Gasto Federalizado”, el 27 de octubre, se abordará lo referente a los recursos para entidades federativas, municipios, planes de apoyo y adeudos municipales, y fortalecimiento de las haciendas públicas locales; y el presupuesto con perspectiva de género se realizará el 28 de octubre, con el tema de metodología para la integración del Anexo XIII.