Coparmex se une a reclamos por regularización de autos chocolate

Afectará a las finanzas públicas, al provocar una menor demanda de autos nacionales, de manera que los fabricantes dejarían de hacer aportaciones del Impuesto al Valor Agregado

.
 .  (Foto: iStock)

El decreto es una competencia desleal porque atenta contra la recuperación del sector automotriz, que es clave para el país

Con el fin de lograr una aprobación política, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la legalización indiscriminada de autos “chocolate”, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esta medida, dijo, representa una competencia desleal porque atenta contra la recuperación de este sector, que es clave para el país.

Explicó que afectará a las finanzas públicas, al provocar una menor demanda de autos nacionales, de manera que los fabricantes dejarían de hacer aportaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) presentaría una contracción, gravamen que deben pagar los compradores al adquirir un vehículo nuevo, que en 2020 recaudó más de 11 mil millones de pesos (mdp).

Representan un riesgo

Medina Mora advirtió que con la propuesta se promueve la introducción al país de vehículos contaminantes, al ser antiguos y con kilometrajes elevados.

En sentido, es un riesgo también para el usuario al ser automóviles de desecho o con reporte de siniestro en su país de origen, por lo que no se garantizan los estándares mínimos de seguridad, como frenos de seguridad ABS, bolsas de aire o sistemas de retención infantil, agregó.

El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en Baja California, con lo que inicia en esa región su intención de llevar a cabo la propuesta de regular los autos de procedencia extranjera, un decreto que aún debe ser aprobado por las Cámaras.

*Con información de Mundo Ejecutivo