Discutirán y dictaminarán LIF 2022, ¿en un solo día?

PAN rechaza la persecución de contadores que dictaminan

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, buscará dictaminar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos 2022, todo durante el lunes 18 de octubre; las reservas quedarán, en todo caso, disponibles para el martes siguiente. De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el asentimiento de esta no puede rebasar del 20 de octubre. 

“Vamos a dictaminar en la Comisión de Hacienda el lunes toda la Ley de Ingresos, que incluye la Miscelánea Fiscal, la Ley del ISR y del IVA, así como la Ley de Derechos”, adelantó la diputada de Morena, Patricia Armendáriz. 

No obstante, legisladores de la oposición indicaron que hay muchas objeciones acerca de los cambios fiscales, por lo que sería muy complicado una aprobación "fast track". 

RFC y auditorías

Tanto el PAN como el PRI rechazan la obligatoriedad de la inscripción a mayores de 18 años. No obstante, la posición del gobierno federal para defender esta modificación al artículo 27 del Código Fiscal es que las empresas factureras roban la identidad de los jóvenes para meterlos en sus esquemas ilícitos, por ello la urgencia de que cuenten con su RFC.

Asimismo el grupo parlamentario panista indicó que no están de acuerdo con la persecución de contadores que dictaminan. 

Regularización de autos chocolate

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados inició la discusión del Paquete Económico 2022, mismo que en la Ley de Ingresos contempla incorporar un artículo transitorio para etiquetar los recursos que se obtengan por la regularización de los llamados autos chocolate. 

La modificación hecha por la Comisión de Hacienda señala que los recursos que se adquieran por esta acción en la zona fronteriza, en donde se toma en cuenta a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, serán considerados como ingresos excedentes.

Al tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Baja California, un decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera que entran a territorio nacional de manera irregular. La cuota por la regularización de estos vehículos será de 2,500 pesos y el dinero recaudado se usará para mejorar las vialidades de los estados.

Recordemos que en el Paquete para 2021, este tema estuvo en la agenda y aunque los diputados lo aprobaron, en el Senado lo descartaron.