Miscelánea Fiscal 2022 atorada en San Lázaro

Solo tres reservas de las 500 presentadas por los legisladores han sido avaladas

.
 .  (Foto: Diputados)

El camino de la reforma fiscal para 2022 se topó con un obstáculo en la discusión en lo particular, ya que las 500 reservas presentadas por las fracciones parlamentarias que no pertenecen a la 4T solo se han podido avalar tres de ellas.

La coalición del PAN, PRD y PRI amagó con llevar el debate más allá del 20 de octubre -fecha límite para la aprobación del paquete-; cabe señalar que la sesión que inició el 18 de octubre, tuvo un camino laxo para la aprobación en lo general, por lo que se había declarado un receso para continuar con el análisis y discusión de las reservas el 19 de octubre, que acumuló más de 12 horas de embates parlamentarios.

En ese sentido, se pretende continuar con la discusión de la Miscelánea Fiscal este 20 de octubre a las 2 pm.

Aceptan reserva para suprimir del dictamen el artículo 74-B de la Ley del ISR

La Cámara de Diputados aceptó la reserva presentada por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) para suprimir del dictamen el artículo 74-B de la Ley del ISR, para que quede como se encuentra vigente en 2021.

Durante la discusión, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) estimó que con esta reserva se va a beneficiar al campo y esta Miscelánea Fiscal va a tener la derogación de un artículo que le hacía daño al campo en nuestro país. Dijo que su bancada siempre va a estar a favor de que el campo tenga las mejores condiciones económicas para salir adelante.

En pro, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) destacó que el tema de los productores del campo debe ser prioritario en la agenda legislativa. “El grupo parlamentario está a favor del campo, el PRI reconoce en cada uno de las diputadas y diputados que estemos a favor de los que menos tienen”.

Avalan reserva para modificar el párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del ISR

Legisladores aceptaron una reserva al párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del ISR, para aumentar de 300 mil a 900 mil pesos, el tope propuesto para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, que se establece para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Dicha fracción quedaría así: “Las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de novecientos mil pesos efectivamente cobrados, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos provenientes de dichas actividades.

En caso de que los referidos ingresos excedan dicho monto, a partir de la declaración mensual correspondiente se deberá pagar el impuesto conforme al Título IV, Capítulo II Sección IV de esta Ley, en los términos que se determine mediante regias de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria”.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.  

Reserva para mantener estímulos fiscales de la Ley del ISR

El Pleno aceptó una reserva al dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, a fin de mantener los estímulos fiscales contemplados en la Ley del ISR.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.  

En la discusión en lo particular, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) presentó la reserva, con el fin de eliminar del dictamen las reformas a los artículos 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativas a los estímulos fiscales. 

Mencionó que el citado ordenamiento contempla estímulos fiscales a la producción y distribución cinematográfica y teatral, lo cual es importante seguir incentivando frente a los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

Además, se busca rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, a quienes apoyan el deporte de alto rendimiento y para la ampliación de la red de electrolineras o estaciones de carga de electricidad para vehículos eléctricos.