AMLO arremete contra Poder Judicial por revés a reforma penal fiscal

Que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la apreciación de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, respecto a la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y el contrabando.

A decir del mandatario, esta decisión constituyó la protección de intereses de una minoría y aseveró, es necesario "que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”.

No obstante, advirtió que la diferencia de criterios es bueno y recordó que el Poder Judicial está próximo a reformarse. 

Inconstitucionalidad desde la perspectiva de la SCJN

La Corte consideró -luego de quejas promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición- que eran inválidas las diversas disposiciones de la de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación para castigar los delitos fiscales, así como considerar delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas. 


“La prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae”, escribió en su cuenta de twitter el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.