Senado acelera aprobación de reforma fiscal 2022

Movimiento Ciudadano denunció que el gobierno ya “aventó la toalla”, al renunciar a una reforma fiscal profunda de “gran calado”

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron sin modificaciones los proyectos para expedir la Ley de Ingresos de la Federación y la reforma que incluye la Miscelánea Fiscal de 2022, así como los cambios a la Ley Federal de Derechos. 

A detalle, los senadores avalaron, en lo general, el dictamen, por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2022 con 18 votos a favor y 11 en contra; la Miscelánea Fiscal con 18 votos a favor y 11 en contra; y las modificaciones a la Ley Federal de Derechos con 18 votos a favor y 10 en contra.

“Estas modificaciones impulsan regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y sencilla. Lo anterior, se agrega en el documento, permitirá incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad”, aseveró el órgano legislativo.


El dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 estima un monto a captar de 7 billones 88,250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1% en PIB.

También prevé un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos, y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de exportación de 55.1 dólares por barril.

Por su parte, la Miscelánea Fiscal, en tanto, incluye cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación, y otros ordenamientos para aplicarse a partir de 2022.

A su vez, en la Ley Federal de Derechos se determinan las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal.

Respecto a la aprobación, la bancada del PAN mostró descontento y aseveró que no se debió acelerar el debate. 

En ese sentido, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, expresó la intención de acompañar las reformas, pero de una manera en que se pueda lograr un Paquete Económico constitucional y legal. “Les estamos tendiendo la mano para corregir los vicios que vemos. Estamos llamando al grupo mayoritario para lograr un buen debate en materia fiscal”.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz expresó que las minutas demuestran que el gobierno ya “aventó la toalla”, al renunciar a una reforma fiscal profunda de “gran calado”, más justa, para corregir los problemas en materia recaudatoria.