75% del presupuesto está vinculado a ODS: Hacienda

37 programas cumplieron con el criterio geoespacial de rezago social, los cuales fueron utilizados para acceder al financiamiento de los fondos sustentables

.
 .  (Foto: iStock)

Actualmente, 78% de los programas presupuestarios están vinculados con cuando menos un objetivo de desarrollo sostenible (ODS), lo que permite al país emitir bonos soberanos sustentables y acceder al financiamiento de una nueva base de inversionistas enfocados al impacto social y sostenible de sus inversiones, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el reporte de Asignación-Impacto del primer Bono Soberano vinculado a ODS la dependencia indicó que El 14 de septiembre de 2020 México se convirtió en el primer país del mundo en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un monto de 750 millones de euros (855 millones de dólares).

En ese sentido el documento dio cuenta de que 37 programas, que ya estaban incluidos en el presupuesto, cumplieron con el criterio geoespacial de rezago social, los cuales fueron utilizados para acceder al financiamiento de los fondos sustentables.

Los programas presupuestarios más significativos y que cumplieron con los estándares internacionales, son los vinculados al ODS 3 Salud, el ODS 4 Educación y el ODS 2 Hambre Cero, los cuales representaron 34.1%, 31.6% y 16.3% de los recursos elegibles. Adicionalmente, el ODS 8 referente al Trabajo y Crecimiento Económico representó 5.7%, mientras que el ODS 9 sobre Industria e Infraestructura 12.3%. Considerando, el criterio geoespacial, la mayor asignación de recursos presupuestarios se realizó en las regiones que más rezagadas.


"La visión de lograr un cambio positivo en las comunidades más vulnerables se refleja en el uso de los recursos del bono para superar las condiciones que impiden el acceso a los servicios básicos, así como a la educación y la salud. Los recursos presupuestarios vinculados con el bono ODS reflejan la contribución esperada a dichos objetivos que el país tiene prevista", destacó la SHCP.

Por otro lado detalló que los bonos sustentables están regidos por las reglas fiscales vigentes, por lo que los recursos obtenidos permean en el presupuesto como cualquier otra emisión de bonos en el mercado internacional. Dichos recursos se integran a la Tesorería de la Federación para el financiamiento del presupuesto general y no para proyectos o programas específicos.

"Esto significa que los recursos de la emisión de estos bonos no generan adicionalidad presupuestal, es decir, los programas y proyectos están incluidos en el presupuesto para su implementación independientemente de las fuentes de fondeo", puntualizó.