Servicios de paquetería

Los conceptos primera y última milla se refieren a términos utilizados en servicios de logística

Somos una persona moral dedicada al servicio de mensajería y paquetería, nuestros servicios van desde el envío de documentos, hasta el trasladado de diversa mercancía enviada por nuestros clientes. Estamos obligados a emitir el complemento de carta porte

Para este tipo de servicios la regla 2.7.1.53. prevista en la “Tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2021”, contempla que los contribuyentes que presten el servicio de paquetería o mensajería podrán emitir un CFDI de tipo ingreso sin complemento carta porte, registrando los nodos “Concepto” que sean necesarios para relacionar los números de guía de todos los paquetes amparados en dicho CFDI, por la totalidad del servicio, y además se deberá atender a lo siguiente:

  • primera milla. Cuando se tenga la plena certeza de que no transitará por algún tramo de jurisdicción federal, los contribuyentes podrán emitir un CFDI de tipo traslado sin complemento carta porte, registrando los nodos “Concepto” necesarios para relacionar todos los números de guía de los paquetes amparados en dicho CFDI
  • intermedia. Se deberá emitir un CFDI de tipo traslado al que se le incorpore el complemento carta porte, por cada tramo que implique un cambio de medio o modo de transporte; dichos números de guía deberán estar relacionados en el CFDI de tipo ingreso que ampare el servicio prestado
  • última milla. Cuando se tenga la certeza de que no transitará por algún tramo de jurisdicción federal, se podrá amparar el transporte con un CFDI de tipo traslado sin complemento carta porte, registrando los nodos “Concepto” necesarios para relacionar todos los números de guía de los paquetes amparados en dicho CFDI

Es importante mencionar que los conceptos primera y última milla se refieren a términos utilizados en servicios de logística, y básicamente se les conoce como la primera fase de la cadena y el tramo final del servicio.