Guía para un cierre contable exitoso

Otro aspecto fundamental para un cierre de año exitoso consiste en la actualización constante de la contabilidad

.
 .  (Foto: iStock)

Al llegar el fin de año, además de las fiestas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben ocuparse de un cierre contable exitoso, indicó Quickbooks. 

A detalle, el cierre contable es un que consiste en cancelar todas las cuentas del ejercicio del año corriente, y trasladar los resultados al balance anual. Lo que también se puede traducir en cerrar todas las operaciones económicas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.   

“Es importante recordar que previo a la declaración anual, hay un paso vital, que es la realización del cierre contable en diciembre. Este es el procedimiento que todas las organizaciones, sin importar su tamaño, deberían hacer cada año para conocer el resultado de su ejercicio financiero”, comentó la directora de producto de QuickBooks México, Ana Zaldívar. 

Con ello, explicó, las Pymes podrían  conocer el balance final de tu negocio, y a identificar si durante este año hubo ganancias o  pérdidas. 

Por lo anterior, darle a este paso la seriedad que requiere permite que las empresas pueden realizar el cálculo de las ganancias o pérdidas que hayan tenido durante el año y, a partir de ello, no solo calcular la cantidad de impuestos que como personas morales les corresponde pagar sino también saber qué mejoras deben hacer para el desarrollo de su negocio”, agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior y para que el cierre contable no sea tan complicado, QuickBooks, compartió guía básica con 5 puntos clave para que emprendedores y PyMEs puedan llevar a cabo esta actividad de manera exitosa y sencilla:

  1. Revisar que tu negocio no tenga cuentas por pagar y cobrar pendientes en el sistema de facturación. Esto es primordial para determinar si hay pérdidas o utilidades en el ejercicio corriente, además de prepararte o verificar si te afectarán posibles devoluciones

  2. Verificar que todas las obligaciones y pagos estén en orden y se hayan hecho en tiempo y forma

  3. Examinar que el inventario físico coincida con las compras y ventas. En caso de presentar alguna merma, revisar que este se haya considerado como tal

  4. Hacer lo necesario para mantener un flujo de efectivo sano, esto es checar que se cuenta con el capital necesario para mantener tus operaciones en orden: pagar salarios, rentas, servicios, proveedores, impuestos, etc

  5. Considerar los gastos deducibles

 Otro aspecto fundamental para un cierre de año exitoso consiste en la actualización constante de la contabilidad, es decir, para el siguiente año procurar no dejarlo al final y, en su lugar, actualizar de manera periódica. De este modo, al final del año, esto debe convertirse más un trabajo de revisión que de talacha acumulada. Asimismo, es recomendable incluir tecnología en tus procesos para automatizar algunos de ellos.

“Un plus sería seleccionar tecnología basada en la nube, ya que te permite tener acceso a la información que necesitas en el momento que lo requieras y desde cualquier dispositivo”, agregó.