Posibles motivos para la cancelación del CFDI

Derivado de la reforma fiscal 2022 se generaron respecto a la cancelación del CFDI

.
 .  (Foto: iStock)

La reforma fiscal publicada en el DOF el 12 de noviembre de 2021 y la nueva versión del CFDI 4.0 ha dado mucho de que hablar en los últimos días. Entre los principales temas está la cancelación de los CFDI, lo cual ha generado diversas dudas en los contribuyentes dado que a partir del siguiente ejercicio cuando estos quieran cancelar un comprobante fiscal deberán señalar el motivo de dicha cancelación. 

Atendiendo a ello el SAT publicó las respuestas a las dudas frecuentes de este tópico, destacando que existe cuatro razones para la cancelación del CFDI, a saber: 

Tipo de cancelación

Momento en el que se presenta

"01" Comprobante emitido con errores con relación

Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la

cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada

"02" Comprobante emitido con errores sin relación

Se aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.

"03" No se llevó a cabo la operación

Se aplica cuando se facturó una operación que no se concreta

"04" Operación nominativa relacionada en la factura global

Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente

Cabe señalar que conforme a la reforma también deberá documentarse las cancelaciones respectivas y que solo podrán realizarse en el ejercicio en que se expidan.