Micrositio para consultar precios de productos de Gestión Menstrual

En la plataforma se encontrará un comparativo del costo mínimo, promedio y máximo de las toallas, tampones y copas menstruales

.
 .  (Foto: Cortesía Profeco)

Aunque la Gestión Menstrual es un tema que cobró interés en las últimas semanas luego de que se incluyera en el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022, donde se estableció una Tasa 0 en IVA a todos los productos de higiene tales como toallas, tampones y copas menstruales, hay consumidoras que han denunciado, los establecimientos siguen cobrándolos hasta con el 16% de IVA.

A través de redes sociales, las consumidoras señalaron que pese a que la medida ya entró en vigor, hay negocios que siguen ofertando estos productos con un impuesto, por lo que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, anunció que se verificarán los precios de manera semanal.

En razón de lo anterior, la Profeco habilitó el micrositio “CONSUMIDORAS INFORMADAS”, donde se puede visualizar información referente a las características y precios a nivel nacional y por ciudad, de diferentes presentaciones de productos destinados a la gestión menstrual, basándose en las tres marcas principales que hay en el país: Always, Saba, Naturella y Kótex.

Ricardo Sheffield detalló en que en la plataforma se encontrarán otras 41 tipos de toallas sanitarias, así como siete de tampones y dos de copas menstruales que tras la baja del IVA buscan un ahorro en las consumidoras de hasta tres mil millones de pesos en impuestos.

¿Cómo consultar precios de productos de gestión menstrual?

Una vez se ingresa al micrositio aparecen tres categorías de los productos que se pueden consultar, al dar clic en uno de ellos, por ejemplo, de toallas sanitarias se desglosará en la pantalla el listado de las marcas, así como el tipo de artículo.

Cuando se selecciona uno de los productos se obtendrá información como las características del artículo, así como el precio mínimo, el promedio y el máximo, que fungirán como una referencia para las consumidoras, además, también aparecerá la opción de ver los precios a nivel nacional o por estado.

Vale la pena resaltar que a la fecha de publicación de este contenido, los precios corresponden a la segunda semana de enero del presente.