Uber critica "impuesto" del 2% a apps en la CDMX

El 66% de los socios de Uber dejaría de conducir o repartir si encuentra un empleo flexible

.
 .  (Foto: iStock)

Uber, empresa de viajes y delivery, aseguró que el impuesto de 2% que el Gobierno de la Ciudad de México comenzó a cobrar por el uso de infraestructura pública en la capital “no resuelve algún problema”.

La firma indicó estar dispuesta a hablar con las autoridades para encontrar mejores alternativas y recalcó que ya pagan impuestos como IVA e ISR, y el impuesto local como es el predial.

Cabe señalar que para el gobierno capitalino, no se trata de un impuesto, sino de un aprovechamiento del 2% a plataformas digitales sobre la cuota de intermediación que cobran estas grandes empresas trasnacionales.

“Creemos que esta no es la manera de solucionar, sobre todo en el contexto donde las soluciones de entrega accesible son más importantes para la economía”, señaló María Eugenia Zurita, directora de comunicación para la empresa, en conferencia. 

Asimismo, mencionó que la medida impuesta por el gobierno capitalino no va a tener ningún impacto en las ganancias de sus socios conductores, o tarifas para los usuarios.

De acuerdo con la Encuesta nacional de conductores y repartidores de aplicaciones en México de Uber, el 90% de los conductores y repartidores valora el control sobre su propio horario y el 66% dejaría la actividad si se pierde la flexibilidad.

Cabe señalar que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX, por medio de su portal aclaró algunas dudas sobre este tema.

Disposición

Aclaración

Se establece que las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la CDMX, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la CDMX el 2 % del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada (art. 307 Ter)

Se específica que no se trata de un impuesto, sino un aprovechamiento del 2% a plataformas digitales sobre la cuota de intermediación que cobran estas grandes empresas trasnacionales, que sacan sus ganancias del país, sin retribuir a la CDMX por la actividad que generan.

Además se destaca que no puede ser tranferido ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni tampoco a los repartidores