Sin paquete económico para el EDOMEX

No se ponen de acuerdo en el Congreso del EDOMEX

.
 .  (Foto: iStock)

CONSULTE NUESTRO ESPECIAL REFORMA FISCAL 2022 Y SI DESEA PROFUNDIZAR EN EL TEMA ACCEDA A  NUESTRA EDICIÓN ESPECIAL DIGITAL.

Un mes ha pasado desde el inicio del nuevo ejercicio fiscal y muchos Estados ya se encuentran preparados para recaudar y administrar algunos impuestos locales y cedulares a sus habitantes.

Sin embargo, el EDOMEX no está listo para dicha labor, ya que al 27 de enero de 2022 todavía no se ha publicado el paquete económico para dicha entidad.

Es importante recordar que en la propuesta del paquete económico para dicha entidad se establecieron nuevos gravámenes como es un nuevo impuesto cedular a cargo de las personas físicas que realicen actividades empresariales y servicios profesionales dentro de la entidad.

Además, se pretende adicionar una Sección Séptima al Capítulo Primero del Título Tercero al Código Financiero de la entidad que regula el impuesto a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Dicho gravamen aplica para las actividades que por su accionar causan daños o externalidades negativas en el ambiente y por resultar necesaria la obtención de recursos que se destinarán a preservar y garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar (arts. del 69-S al 69-S Sexies, Adición, CFEDOMEX)

Pese a lo mencionado, la mayoría de los grupos parlamentarios se opusieron al gravamen de los impuestos cedulares por lo que se estima que serán retirados de la propuesta económica.

La discusión del paquete económico sigue en el Congreso del Edomex, de hecho, el miércoles 26 de enero se reunieron para aprobar los dictámenes de la Ley de Ingresos Estatal y las reformar al Código Financiero del EDOMEX.

Solo queda esperar a que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo con el monto de endeudamiento público propuesto por Alfredo del Mazo que fue de 9 mil 500 millones de pesos; toda vez que la bancada de Morena se opone a dicha cifra.

Si desea conocer más referente a las reformas del EDOMEX se recomienda consultar la edición digital número 502 de fecha 31 de enero de 2022.