Freelancers, ¿pagarán menos ISR?

No estar en el régimen adecuado podría traerte serias consecuencias en el pago de tus impuestos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Si eres un trabajador independiente o freelance, con una facturación menor a 3.5 millones de pesos al año, te conviene darte de alta en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, pues pagarás menos de ISR, aseguró el CEO y funador de Simmple, Andrés Hinojosa. 

Detalló que hasta ahora, la mayoría de los freelancers se encontraba dentro del régimen fiscal de Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) y algunos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); sin embargo, ha aparecido la figura del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que tiene excelentes beneficios para este sector. 

Hay que recordar que el aviso al SAT para cambiar de régimen se debió realizar el 31 de enero de este año.

“Cuando un freelancer emite facturas por servicios, básicamente tiene que pagar dos impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El IVA es un impuesto fijo que a su vez se paga en distintos productos y servicios y equivale al 16% en el centro del país y al 8% en estados fronterizos. El ISR es un impuesto que varía entre el 1.92% y 35% como persona física con actividad empresarial, ahora con el RESICO este porcentaje podrá ser entre el 1% y 2.5%, dependiendo de tus ingresos anuales”, profundizó. 

Asimismo, refirió que el RESICO permitirá combinar ingresos por actividades como freelancer con ingresos como asalariado, arrendatario, o ingresos por intereses.

Por ejemplo:

  • si eres empleado de una empresa y recibes un sueldo y además

  • si recibes ingresos por intereses de una inversión en una activo como Cetes o acciones y además

  • si recibes ingresos por la renta de una propiedad y además
  • y además recibes ingresos por honorarios por tus actividades como freelancer, podrás mantener tus ingresos por sueldo o intereses en el régimen correspondiente y cambiar tus ingresos por honorarios y por la renta de la propiedad en conjunto al RESICO, mientras el total de tus ingresos no excedan los 3.5 millones de pesos al año. 

Implicaciones de no estar inscrito en el régimen adecuado

Por otro lado, Hinojosa advirtió que con la implementación del RESICO, el SAT busca facilitar a los contribuyentes la declaración de impuestos y el manejo de sus actividades contables, sin embargo, no estar en el régimen adecuado podría traerte serias consecuencias en el pago de tus impuestos.  

“Cuando te atrasas en el pago de tus impuestos, ya sea porque te equivocaste o los omitiste, debes pagar actualizaciones, recargos y multas. La tasa de recargos que usa el SAT es de 1.47% mensual y las actualizaciones se calculan con base en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC). Las multas pueden variar”. 

Por lo que resulta muy útil contar con el asesoramiento de especialistas en el tema que podrán acompañarte paso a paso, darte un diagnóstico de tu situación fiscal y llevar tu contabilidad de la manera más sencilla y con la transparencia que se requiere para que estés seguro de que estás al día con tus obligaciones fiscales.