Cuota IESPS de bebidas saborizadas para 2022

Conozca la cuota que los contribuyentes deben considerar para la enajenación de este tipo de bebidas

CONSULTE NUESTRO ESPECIAL REFORMA FISCAL 2022 Y SI DESEA PROFUNDIZAR EN EL TEMA ACCEDA A  NUESTRA EDICIÓN ESPECIAL DIGITAL.

Dentro de las diversas modificaciones que se efectuaron a las leyes fiscales para el ejercicio 2022, no se contempló ningún cambio a la cuota de IESPS aplicable a las bebidas saborizadas, pero sí se actualizó.

La cuota del IESPS para este tipo de bebidas fundamentada en el artículo 2o., fracción I, inciso G), de la LIESPS, contemplaba que la cuota aplicable era de $1.3036 por litro.

Sin embargo, derivado de la publicación en el DOF del Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para 2022., del 23 de diciembre del 2021, la cuota vigente en comento es de $1.3996 por litro.

A continuación se reproduce el artículo cuarto del Acuerdo citado:

-
 -  (Foto: IDC online)

De ahí que los contribuyentes deben considerar cada vez que realicen una enajenación  de bebidas saborizadas una cuota de IESPS de $1.3996 por litro,  lo que conlleva a que verifiquen todas sus operaciones relacionadas con este tipo de productos para confirmar que la cuota utilizada es la correcta, ya que de lo contrario, tendrán que corregir los documentos y declaraciones pertinentes.