¿Cómo deducir intereses de crédito Infonavit en la declaración anual?

Si estás pagando un crédito hipotecario, puedes deducir de tus impuestos los intereses que pagaste

.
 .  (Foto: iStock)

El mes de la declaración anual ante el SAT para personas físicas está en curso y como anteriormente explicamos, los contribuyentes pueden hacer deducciones de diferentes gastos, y esto incluye si el pagador de impuestos cuenta con un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con el Instituto, entre las deducciones que pueden hacer las personas físicas para reducir su carga fiscal, e incluso para obtener saldo a favor, las personas físicas pueden aprovechar los intereses reales que pagan en créditos hipotecarios con “Crédito Infonavit”.

Intereses reales de crédito hipotecario

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalta que los intereses reales se obtienen de la diferencia entre los intereses que se pagan durante el año por un crédito hipotecario, menos la tasa de inflación que en 2021 fue de 7.36%.

Esto quiere decir que si el crédito fue de 500 mil pesos con una tasa de interés de 12.5%, al restarle la tasa de inflación, los intereses reales son de 5.14%, lo que significa una deducción de hasta $25,700 de la declaración anual, pero ¿cómo se puede hacer tal deducción?

Aunque el SAT ya tiene precargada la información de los contribuyentes, incluso de los intereses que se pagan y cuánto se puede deducir, es necesario que la persona interesada obtenga su Constancia de Intereses de Crédito Infonavit, para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. ingresa al portal Infonavit (clic aquí)
  2. Señala la pestaña Mi Cuenta Infonavit, si no tienes una, puedes ingresar a “Quiero una Cuenta” y capturar los datos que se solicitan para activarla
  3. Si ya tienes una cuenta, ingresa a “Ya Tengo mi Cuenta” y captura tu correo electrónico y contraseña
  4. Da clic a la pestaña “Mi Crédito” del menú de lado izquierdo
  5. Selecciona “Constancia de Intereses”
  6. Elige el año fiscal que deseas consultar en la pestaña que se encuentra de lado derecho de la página
  7. Presiona el botón “Consultar”
  8. Descarga o imprime el documento solicitado