Efectos de la inflación en la deducción personal “intereses reales”

Los contribuyentes que pretendan considerar esta deducción se pueden llevar una sorpresa

El artículo 151 fracción IV de la LISR, establece que las personas físicas que presenten declaración anual, tienen derecho a aplicar entre otras como deducciones personales los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación.

LEECONSIDERACIONES DE LA DECLARACIÓN DE PERSONAS FÍSICAS

Para ello se considera como intereses reales, el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio de conformidad con el artículo 134 de la LISR.

A su vez el tercer párrafo del artículo 134 de la LISR se considera interés real, el importe en el que los intereses excedan al ajuste por inflación.

 

Concepto

 

Intereses nominales

Menos:

Ajuste anual por inflación

Igual:

Intereses reales que se considera como deducción personal

Bajo esta tesitura en el 2021 la inflación terminó en un 7.36 % lo que origina que algunos créditos hipotecarios cuyos intereses pagados sean bajos, les resulte que es mayor el ajuste anual por inflación a los intereses nominales. 

Esto conlleva a que los contribuyentes que presenten su declaración anual, acostumbrados a considerar esta deducción, este año se lleven la sorpresa que en su constancia de créditos hipotecarios el interés real sea cero, lo que implica no tenga esta deducción personal, y por ende, su saldo a favor posiblemente sea menor que en años anteriores o algunos casos les resulte con un saldo a cargo.