Bebidas alcohólicas, ¿sí recaudan IESPS?

Derivado de su éxito recaudatorio, desde hace algunos años diferentes organizaciones han buscado actualizar la manera en la cual se cobra el gravamen

.
 .  (Foto: iStock)
La recaudación de IESPS por concepto de bebidas alcohólicas  tales como vinos, destilados y similares mostró su mayor expansión para un primer bimestre del año desde 2017 con un total de 4,867 millones. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estos  ingresos representaron un aumento de 15% en comparación anual. Esto representó el mayor aumento para este gravamen desde el 2018, cuando los ingresos crecieron 18.8%.

Derivado de su éxito recaudatorio, desde hace algunos años diferentes organizaciones e incluso asociaciones de la industria de bebidas alcohólicas han buscado actualizar la manera en la cual se cobra el gravamen, al considerar que la actual abona a una competencia desigual.

De acuerdo con la Alianza Moderniza IEPS, una mejor manera de cobrar este impuesto es a través de un modelo ad quantum en vez de ad valorem, es decir, que en vez de cobrarse un porcentaje respecto a los procesos de producción de la bebida se cobre una cuota en relación al contenido de alcohol que posea la bebida.