¿SAT obstaculiza declaración de personas físicas?

Se han presentado varios problemas para las personas físicas que realizan actividades empresariales, ya que el sistema no reconoce las pérdidas de ejercicios anteriores

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la autoridad fiscal no ha solucionado diversos problemas que obstaculizan la presentación de la declaración anual de personas físicas.

En principio, en el caso de devoluciones, las reglas establecen que cuando el saldo a favor sea mayor a 150,000 pesos o si el contribuyente va a modificar la cuenta CLABE registrada, deberá enviar la declaración usando la firma electrónica (e.firma).

Para los contribuyentes que no cuenten con ella, tendrán que asistir a la oficina desconcentrada del SAT para realizar el trámite correspondiente, lo que implica conseguir una cita; sin embargo, hay una gran escasez de éstas, lo cual ha sido reportado por parte de muchos contribuyentes, provocando que éstos se vean impedidos para atender en tiempo y forma sus obligaciones fiscales.

Aunado a lo anterior, y a 12 días de que venza la fecha límite, se han presentado varios problemas para las personas físicas que realizan actividades empresariales, ya que el sistema no reconoce las pérdidas de ejercicios anteriores para aplicarlas con la utilidad determinada en 2021.

Otros ejemplos son: los ingresos por sueldos y salarios que no corresponden a los que realmente se percibieron; en el tema de enajenación de bienes, no permite seleccionar el año de la declaración, mientras que para algunos contribuyentes el aplicativo no precarga las deducciones personales.

“Se requiere el apoyo por parte de la autoridad para ampliar el número de citas y facilitar a los contribuyentes el proceso para el cumplimiento adecuado de sus obligaciones, ya sea de forma electrónica o presencial. Si bien reconocemos que con base en el “Informe Tributario y de Gestión. Cuarto trimestre de 2021” ha habido avances en este sentido, aún falta mucho por hacer”, concluyó el IMCP.