Exención de Carta Porte para eliminar inflación

Walmart y Bimbo forman parte del plan de la 4T para contrarrestar el alza de precios

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que entre otras cosas incluye la exención de la presentación de la Carta Porte a quienes distribuyan granos. 

De acuerdo con los funcionarios este plan constará de distintas etapas y en la primera que tendrá una duración aproximada de seis meses se planea el aumento de producción de granos como el maíz, frijol y arroz a través del programa "Sembrando vida" y "Producción para el Bienestar" además de extender el apoyo en la distribución de fertilizantes a 9 estados de la República.

En ese sentido, en el eje de distribución el SAT también hará una exención de Carta Porte, a fin de evitar subir el precio de tarifas ferroviarias.


En cuanto a las medidas en el Comercio Exterior, Hacienda dijo que habrá una exención de aranceles a quienes exporten estos alimentos e insumos.

Por otro lado, el gobierno fijará un “precio universal” en productos de la canasta básica en todo el país para evitar que la inflación siga afectando a las personas con escasos recursos económicos, aunque el presidente Andrés Manuel aclaró que esto no será precisamente un control de precios, si no que mediante acuerdos con las empresas se garantizarán "costos justos". 

En ese sentido, compañías como Telmex mantendrá 
sin cambios las tarifas de los servicios de telefonía e internet. 

Asimismo, Grupo Bimbo anunció que mantendrá sin cambios el precio del pan blanco.