¿Qué pasa si no presentaste tu declaración?

Los especialistas de Aspel recomendaron mantenerte informado en los portales oficiales para estar al tanto de cualquier nueva disposición

.
 .  (Foto: iStock)

Durante abril (y hasta el 2 de mayo este año) las personas físicas tuvieron que presentar su Declaración Anual como parte de las obligaciones fiscales que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta, en caso de no hacerlo, hay consecuencias. 

Al respecto, Aspec compartió una lista de las multas actualizadas y cuándo aplican:  

  • este año no presenté mi Declaración Anual, ¿qué pasa? En estos casos el SAT aplica una sanción económica que va desde los $1,560 hasta los $19,350 MXN por cada una de las obligaciones no declaradas
  • se me pasó la fecha y haré mi declaración fuera del plazo. En este caso puedes hacerte acreedor a una multa que oscila entre los $15,860 hasta los $31,740 MXN conforme al Código Fiscal de la Federación (CFF)
  • no cumplí con los requerimientos de la Autoridad al presentar mi Declaración Anual, ¿existe alguna sanción? El SAT tiene la facultad de aplicarte una multa que puede ir de los $15,860 hasta los $31,740 MXN igualmente conforme al artículo 82 del CFF

Por otro lado, si formas parte del grupo de los contribuyentes que debe presentar sus declaraciones a través del portal de Internet del SAT, el no realizar dicha obligación fiscal, hacerlo fuera del plazo o incumplir con los requerimientos de la Autoridad genera una multa aplicable desde los 15,860 hasta los 31,740 pesos según lo establece el mismo ordenamiento.

Agregó que en caso de que tu declaración reporte saldo a favor, aun realizada fuera del plazo o no, te sugerimos prepararte para cuando solicites tu dinero a la Autoridad fiscal, pues ésta tiene la facultad de requerir información o cuestionarte sobre aspectos relativos a la fecha de presentación.

En relación con lo anterior, es importante mencionar que el pago de estas multas no te libera del cumplimiento de las obligaciones fiscales ni del envío de la Declaración Anual omitida.

¿En qué casos no aplican dichas sanciones?

Existen varias situaciones en las que la Autoridad libera de multas a los contribuyentes, son las siguientes:
 
  • cuando se cumpla en forma espontánea con las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados (es decir, se cumpla fuera de los plazos legales antes de que la autoridad detecte el incumplimiento)
  • cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito
  • cuando envías tu Declaración Anual antes de que el SAT descubra su incumplimiento

 Finalmente, los especialistas de Aspel recomendaron mantenerte informado en los portales oficiales para estar al tanto de cualquier nueva disposición. Asimismo, acércate a tu Contador para tener asesoría más personalizada, él cuenta con el conocimiento y las herramientas tecnológicas necesarias para simplificar este proceso.