Cambio de domicilio para trabajadores

Derivado de la versión 4.0 del CFDI es necesario contar con dato del domicilio del trabajador

El artículo 29-A, fracción IV del CFF, establece que el CFDI debe contener entre otros requisitos, la clave del RFC, nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida.

La guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina para la versión 4.0 del CFDI, el complemento de nómina versión 1.2. y el estándar técnico del CFDI señalan que se debe registrar el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante (trabajador asalariado o asimilado a salarios).

El código postal debe estar asociado a la clave de RFC registrado en el RFC. Este dato podrá ser consultado en la constancia de situación fiscal emitida por el SAT.

Sin embargo, existen trabajadores que al momento de obtener su constancia se percatan que el código postal  no corresponde al domicilio en donde viven actualmente, ya sea porque tienen un domicilio particular diferente o porque aparece el de alguno de sus patrones anteriores. Esto origina que los empleadores se pregunten cuál es el dato que deben anotar en el CFDI de nómina de sus colaboradores.

La respuesta es aquel que aparezca en la constancia de situación fiscal del empleado.

Cabe comentar que si el dato plasmado en el CFDI no es el correcto, se le puede imponer al patrón una multa por la expedición incorrecta del CFDI, además  de que no será deducible ese pago.

No obstante, aquellos trabajadores que deseen actualizar su domicilio fiscal ante el SAT, pueden hacerlo:

  • en la página de internet del SAT, o
  • acudiendo a la oficinas del SAT, previa cita

En el primer supuesto, los trabajadores deben considerar que solo puede hacerse el trámite, siempre y cuando cuenten con su e-firma; de lo contrario, deben solicitar una cita para obtenerla.