Inflación y la carta porte

¿Este complemento entorpece el comercio?

La crisis económica que azota a México se debe en gran medida a factores externos como el conflicto bélico ocurrido en el este de Europa, pero de igual forma existen factores internos que afectan la economía del país.

Expertos encuestados por Banxico en abril de 2022, pronosticaron el incremento de la tasa de inflación interanual estimada para el cierre del año; en promedio se estima un nivel de 6.67 %.

LEE: EXENCIÓN DE CARTA PORTE PARA ELIMINAR INFLACIÓN

Ante tal situación el 4 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia mañera el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” (PACIC), el cual contiene los siguiente 16 puntos básicos para proteger la economía:

Medida

Rubro

1. Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad

Medidas de producción

2. Aumento de producción de granos

3. Entrega de fertilizantes

4. Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio

5. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras

Medidas de distribución

6. No incremento en peajes de carreteras (CAPUFE)

7. Exención de Carta Porte (básicos e insumos)

8. No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión

9. Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal

10. Despacho ágil de carga en puertos marítimos

11. Aranceles cero a la importación (básicos e insumos)

Comercio Exterior

12. Constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia)

Otras medidas

13. Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche

14. Fortalecimiento del Programa Abasto (DICONSA /LICONSA)

15. Participación privada en el PACIC

16. No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel

Entre estas medidas destaca la exención de carta porte, más si se considera que el SAT ha estado enfatizando sobre la importancia de la implementación de este complemento como medida para prevenir el contrabando.

En la conferencia mencionada el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O destacó la exención de la carta porte, dejando diversas interrogantes en el aire, porque una cosa es la carta porte en términos de la legislación mercantil y otra el CFDI con complemento de carta porte. Al mencionar al SAT se puede inferir que se refiere al CFDI con complemento de carta porte; documento que está vigente desde enero de 2022, con la salvedad de que el periodo de transición para emitirla sin sanciones es hasta el 30 de septiembre de 2022.

Si se toma en cuenta que, entre otros puntos del PACIC, el plan está contemplado para un periodo de seis meses, la observancia de la carta porte para insumos básicos sería hasta noviembre de 2022.

Es de mencionar que la regla 2.7.7.2. de la RMISC 2022 establece que los propietarios, poseedores o tenedores de mercancías o bienes que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de estos, cuando se trasladen con sus propios medios, en territorio nacional por vía terrestre mediante la representación impresa, en papel o formato digital del CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos, al que deberán incorporar el complemento carta porte.

Con esta medida para proteger la economía de los mexicanos se concluyen dos cosas: la carta porte entorpece el comercio al ser una carga administrativa y que la autoridad es conocedora de esta problemática, tan es así que la solución es el diferimiento de su cumplimiento para los insumos básicos.