Peso de los alegatos en el juicio contencioso administrativo

Conozca el momento procesal oportuno para que los contribuyentes presenten este tipo de escritos

Los contribuyentes que son partes de un juicio contencioso administrativo, conocido como de nulidad, presentado ante el TFJA, es necesario que conozcan la importancia de presentar los alegatos en tiempo y forma para que estos puedan ser considerados por el magistrado instructor en la sentencia correspondiente, según el artículo 47 de la Ley Federal de Procedimeinto Contencioso Administrativo (LFPCA).

LEE: QUÉ SON LOS ALEGATOS DENTRO DEL JUICIO DE NULIDAD

Pero, qué es un alegato y cuál es su importancia. Los alegatos son argumentaciones escritas de las partes que apoyan la litis, en tanto que  ayudan a probar a quien los expresa que le asiste el derecho, y apoyan al juzgador en su razonamiento al emitir la sentencia .

De hecho el TFJA ha establecido que para la valoración de los alegatos, estos deben presentarse en tiempo y forma para proceder con la emisión de la sentencia definitiva por parte de la sala. Además, el juzgador no está obligado a realizar pronunciamientos específicos sobre los alegatos, cuando de la valoración se desprenda que los mismos únicamente reiteran lo expuesto por las partes, ya sea dentro del escrito de demanda, su contestación o la ampliación de ambas.

Lo anterior se precisa en la tesis de sala superior del tribunal en comento de rubreo: ALEGATOS DE BIEN PROBADO. CUÁNDO PROCEDE SU VALORACIÓN. Clave: VIII-P-1As-887.

Así las cosas, es vital que las partes del juicio presenten no solo en tiempo y forma los alegatos para completar todas las etapas procesales del juicio, sino que si desean que estos sean considerados en la sentencia deben expresarse argumentos que permitan confirmar que su pretensión es procedente y no reiterar lo expuesto en la presentación de la demanda, contestación o ampliación de las mismas, ya que aun y cuando las partes no presenten los alegatos la sala emitirá la sentencia definitiva.