Donatarias Autorizadas deben presentar informativa de transparencia 2021

De no hacerlo, podrían ser acreedoras a una multa de 102,060 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

Las Donatarias Autorizadas, es decir, aquellas organizaciones civiles, fideicomisos asociaciones sin fines de lucro y que cuenta con autorización del SAT, tienen hasta el próximo 31 de mayo de 2022 para presentar su Declaración informativa de transparencia del ejercicio fiscal 2021.

Al cumplir con esta obligación fiscal, las Donatarias tienen la posibilidad de continuar con sus operaciones para 2023, y cumplir con el objetivo de dar claridad a la ciudadanía sobre el uso correcto de los donativos que han recibido, mismos que deben ser congruentes con su declaración anual de ingresos y su información contable.

De no presentar su declaración informativa antes del 31 de este mes, podrían ser dadas de baja, o ser acreedoras a una multa de 102,060 pesos, además, es obligatorio que las Donatarias Autorizadas utilicen el complemento “Donatarias”, en la factura electrónica para amparar los donativos que reciben.

Vale la pena mencionar que el complemento señalado únicamente ampara los donativos deducibles y no otro tipo de ingresos que perciban, y en caso de que la ciudadanía quiera realizar un donativo, las Donatarias deben expedir el comprobante fiscal correspondiente bajo las disposiciones legalmente establecidas.

Es así como las personas que realicen donativos deben solicitar su comprobante por el concepto de “Donación”, para poder deducirlo de sus ingresos y con ello ser parte de la transparencia, y, ¿cómo saber si una Donataria está debidamente autorizada?, consulta el directorio dando clic aquí.

En caso de dudas, el SAT cuenta con el tutorial “Guía de usuario para presentar la Declaración informativa de transparencia de las Donatarias Autorizadas”.