Nueva fecha para expedición de carta porte

Al primer trimestre de 2022, 65, 163 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicascon el complemento Carta Porte

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El SAT anunció que el sector primario estará exento de las multas y sanciones por  no emitir correctamente el CFDI con complemento carta porte cuando trasladen sus mercancías con sus propios medios, hasta el 1 de octubre de 2022 o hasta el tiempo que sea necesario de acuerdo con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Recordemos que el mencionado paquete es parte de las medidas que el Gobierno de México ha tomado para mitigar los efectos inflacionarios.

Ahora bien, la factura electrónica con complemento Carta Porte que entró en vigor el 1 de enero de 2022, es un documento fiscal digital emitido por los prestadores de servicio de transporte o por los propietarios de mercancías o bienes cuando realizan el traslado por sus propios medios, para amparar el traslado y la legal tenencia de las mismas en territorio nacional.

De acuerdo con la autoridad fiscal, quiénes ya utilizan este complemento suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, lo que provoca pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones.