Domicilio fiscal de asalariados

El cambio de domicilio fiscal puede realizarse a través de la página en internet del SAT

.
 .  (Foto: iStock)

Soy una persona física que tributa en el régimen de sueldos y salarios, recientemente mi empleador me solicitó mi constancia de situación fiscal (CIF) para la emisión de mis comprobantes de nómina. Al proporcionársela me observan que el domicilio fiscal que aparece en ella no es el de mi casa habitación sino el de la empresa en la que laboraba, me dicen que debo realizar el cambio de domicilio para entregarles la CIF actualizada. ¿Esto es correcto? y de ser asi, ¿puedo realizar el cambio de domicilio por internet?

Es correcto lo señalado por su empleador, pues de conformidad con el artículo 10, fracción I, inciso c) y la regla 2.1.4. de la RMISC 2022, el domicilio fiscal para las personas físicas que solo obtienen ingresos por salarios será el de su casa habitación.

En términos de la ficha de trámite “77/CFF Aviso de cambio de domicilio fiscal a través del Portal del SAT o en la Oficina del SAT”, contenida en el anexo 1-A de la RMISC 2022, el cambio de domicilio fiscal puede realizarse a través de la página en internet del SAT.

Para ello, desde la página principal se sigue la ruta: “Tramites del RFC — Ver mas... — Actualización en el RFC — Realiza tu cambio de domicilio en el RFC”

Para acceder a la aplicación puede utilizarse la “Contraseña” o “e.firma”; pero cabe señalar que para concluir la gestión debe firmarse con la “e.firma”.

Dentro de la aplicación se introduce la fecha con la que se presenta el cambio y se pulsa el botón “Continuar”

 

.
 .  (Foto: IDConline)



Paso seguido se introducen los datos del domicilio que desea registrarse, sustituyendo los que aparecen por los nuevos. Al concluir la captura se pulsa “Continuar”


.
 .  (Foto: IDConline)



En la siguiente pantalla se muestran el resumen de los datos capturados, si son correctas se da clic en “Confirmar”



.
 .  (Foto: IDConline)




.
 .  (Foto: IDConline)


Se muestra la pantalla para firmar la solicitud, en la que primero se introducen los datos de la “e.firma” y se pulsan los botones “Confirmar” y ”Concluir solicitud”, con lo que finaliza el trámite del cambio de domicilio, generándose el acuse del mismo. Así, al volver a genera la CIF se mostrarán los datos actualizados del domicilio fiscal.



.
 .  (Foto: IDConline)