Ricos, ¿a los que más ISR les devuelven?

El monto promedio deducido por el decil I es de 316.3 pesos, con un límite de hasta 336 pesos

.
 .  (Foto: IDC)
Los hogares con mayores ingresos -decil I- son los que concentran el 80.1% de las deducciones de ISR en declaración anual, mientras que los de menor ingreso -decil X- alcanzan el 0.1%, de acuerdo con el reporte 

 “Renuncias Recaudatorias 2022” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Hacienda explicó que lo anterior se da por dos factores. Primero, la concentración de los gastos deducibles entre las personas de mayores ingresos  y, segundo, porque son las familias más ricas las que tienen mayor interés en presentar su declaración anual.

A detalle, 

es en la parte de donativos en donde las familias más ricas de México absorben casi la totalidad de las deducciones, con 96.17%. Le sigue la deducción por los gastos efectuados por la transportación escolar con 94.37% del total.


Asimismo, el monto promedio deducido por el decil I es de 316.3 pesos, con un límite de hasta 336 pesos. En tanto, en el decil X el monto promedio deducido fue de 43,098 pesos; sin embargo, el límite es de 147,014 pesos. 

Además, los contribuyentes con menores ingresos no están obligados a presentar la declaración. Por otra parte, los conceptos que el primer decil no deduce son las aportaciones voluntarias al SAR, los intereses reales de créditos hipotecarios, gastos hospitalarios, así como los honorarios médicos, dentales o de enfermería.