Recomendaciones Prodecon no son obligatorias para el TFJA

El propio Tribunal Federal de Justicia Administrativa señala que considerar lo contrario, anularía las funciones que este tiene

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un órgano especializado en materia tributaria, que proporciona gratuitamente, a los pagadores de impuestos servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa, investigación, recepción y trámite de quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de las autoridades fiscales federales.

LEE: LOGRO PRODECON, SOBRE COMPROBANTES DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL EXTRANJERO

También emite recomendaciones respecto a la aplicación de disposiciones fiscales; pero, estas no son de observancia obligatoria para la autoridad, lo que ocasiona que algunos contribuyentes no acudan a ella. Pese a ello, esta Procuraduría al ser un órgano especializado en materia tributaria puede definir criterios controvertidos entre la autoridad y los contribuyentes, por lo que se pensaba que sus recomendaciones formarían un precedente de peso que podía ser trascendental en un medio de defensa como lo es el juicio de nulidad.

No obstante, el TFJA señaló mediante jurisprudencia publicada en su revista correspondiente a junio 2022, que dichas recomendaciones tienen las siguientes características:

  • no son vinculatorias
  • no son imperativas para la autoridad a la cual se dirija
  • por sí mismas no anulan, modifican o dejan sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o reclamación
  • en su contra no procede recurso alguno, y
  • las autoridades no pueden aplicarlas a otros casos por analogía o mayoría de razón

En ese sentido, si las recomendaciones no obligan a la autoridad fiscal, entonces, por mayoría de razón no vinculan al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), como órgano jurisdiccional especializado en materia impositiva. Sostener lo contrario implicaría que los criterios de un órgano administrativo de esta naturaleza imperaran sobre los criterios expuestos en las sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional.

De igual forma, precisó que las recomendaciones tampoco tienen valor orientador puesto que, por disposición expresa, no pueden aplicarse a otros casos por analogía o mayoría de razón.

La jurisprudencia en comento lleva por rubro: RECOMENDACIONES DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE.- NO SON OBLIGATORIAS NI ORIENTADORAS PARA EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA. y Clave IX-J-2aS-7.