Cómo obtener el certificado digital de e.firma

Cuando una persona física no cuenta con este, puede obtenerlo directamente de la página en internet del SAT

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Durante 2022 ha incrementado considerablemente la solicitud de la e.firma por parte de los contribuyentes personas físicas, debido a su necesidad de actualizar sus datos en el RFC, como es su domicilio fiscal, en cuyo caso, es indispensable contar con ella.

Si bien la generación de la e.firma es un trámite totalmente presencial, en la cita para su obtención no se proporciona el archivo del certificado del sello digital, el cual es esencial para realizar el firmado electrónico en la página del SAT. De ahí que es importante conocer que el contribuyente debe descargarlo.

Para ello, debe ingresar a este enlace, en donde se debe pulsar el botón “EJECUTAR EN LÍNEA”

.
 .  (Foto: IDC online)

El certificado puede buscarse utilizando el RFC del contribuyente o con el número de serie, como en este supuesto no se cuenta con este último dato, la búsqueda se efectúa por el RFC.

Es indispensable capturar correctamente el cuadro del “Captcha” para poder continuar

.
 .  (Foto: IDC online)

Al presionar el botón “Buscar” se muestran los certificados relacionados al contribuyente

.
 .  (Foto: IDC online)


Dando clic sobre el vínculo que muestra el número de serie del certificado, el interesado podrá comenzar la descarga de su certificado, con lo que el contribuyente puede almacenarlo en su equipo de cómputo o en una unidad de almacenamiento extraíble.