¿SAT ayuda a estados y municipios?

Ahora, las entidades federativas y los municipios cuentan con recursos por 268 mil millones de pesos

.
 .  (Foto: Getty)

Con el objetivo de aumentar la recaudación y consolidar la presencia fiscal a nivel nacional, desde 2020, el SAT ha trabajado con los estados y municipios para un mejor aprovechamiento de los incentivos económicos provenientes de la Coordinación Fiscal.

En este año, por ejemplo, el SAT, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha capacitado a más de 15,200 funcionarios estatales y municipales para brindar herramientas técnicas a los trabajadores que ingresan a las tareas de la administración pública, dar mayor certeza jurídica y transparencia a los estados.

Asimismo, se ha fortalecido el intercambio de información y coordinación fiscal para aumentar la recaudación local, tanto que los estados y municipios cuentan con recursos por 268 mil millones de pesos, 238 mil millones por el Fondo relacionado con el ISR, y 30 mil millones de incentivos económicos por la cobranza de adeudos.

Vale la pena mencionar que durante esta administración, el SAT identificó que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, por lo que se generaron adeudos importantes.

Por lo anterior, la autoridad tributaria impulsó la regularización fiscal de organismos estatales y municipales para alcanzar el equilibro en sus finanzas públicas y coadyuvar en su saneamiento financiero.

La estrategia implementada por el Servicio de Administración incluye un diagnóstico integral que estableció planes de trabajo a corto y mediano plazo, dando seguimiento hasta la corrección total, y gracias a esto, entre 2020 y 2022 se han regularizado adeudos por 61 mil millones de pesos, ayudando al saneamiento de las finanzas estatales y municipales.