Entregan Paquete Económico 2023 al Congreso

La deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, aseguró el titular de la SHCP

.
 .  (Foto: Especial)

El Paquete Económico 2023 fue entregado al Congreso de la Unión por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogerlio Ramírez de la O, en el documento no se contemplan cambios en materia tributaria y solo ajustes derivados de la inflación.

“La economía global nos presenta retos para adelante, sin embargo la economía mexicana tiene una solida base de crecimiento (...) la deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible”, recalcó el secretario de Hacienda.

Asimismo, informó que se espera para el cierre del 2022 un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4%, lo que significa una reducción al cálculo estimado que era de 3.4%.

Se estima la omisión de aumentos en los impuestos, como parte de la política que implementó el actual gobierno desde el inicio de su gestión; además, previo a la entrega, la titular del SAT, Raquel Buenrostro precisó que se incluirá un aumento de cuotas y tarifas relacionadas al alza inflacionaria.

El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja.

¿Qué sigue tras la entrega?

La Cámara baja tiene como fecha límite para analizar, discutir y avalar la Ley de Ingresos (LIF) hasta el 20 de octubre; por su parte, la Cámara de Senadores tiene como plazo límite el 31 de octubre.

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF) la Cámara de Diputados deberá tenerlo listo a más tardar el 15 de noviembre; una vez listos ambos documentos, se debe remitir al Ejecutivo para que en un plazo máximo de 20 días naturales lo publique en el DOF.