Deuda pública, anclada al porcentaje del PIB: Yorio González

El subsecretario reveló que la pandemia impactó el nivel de la deuda

.
 .  (Foto: iStock)

No hay riesgo de endeudamiento para 2023, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien señaló, que la deuda pública y el PIB están alineados a la evolución de los agregados fiscales, lo que significa que, tanto el ingreso como el gasto público crecen por los efectos inflacionarios.

El funcionario explicó en entrevista radiofónica, que la deuda pública aumentó 1.2 billones de pesos; sin embargo, apuntó que esta está anclada al porcentaje del PIB, y el déficit que se está formulando para el programa económico del 2023 está alineado con la planeación fiscal y un ratio de 49%.

Al respecto, Yorio reveló que la pandemia impactó el nivel de la deuda, pues está incrementó a 52% desde la emergencia sanitaria, y desde entonces ha registrado una tendencia a la alza, además, agregó que la inflación podría alcanzar un pico en este mes de septiembre, por la trayectoria que lleva en los últimos meses.

@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline

El subsecretario dijo que el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) fue diseñado para tratar de estabilizar 24 productos de la canasta básica, que tuvieron un decrecimiento en precios de hasta -0.4%, y es probable se genere una nueva versión de este, por eso se incluyó un análisis de este en el Paquete Económico.

No obstante, González refirió que los productos similares al PACIC subieron cerca del 7%, y una de las herramientas más poderosas para hacer frente a la inflación es con la contención del precio de la gasolina, que ayudó a que esta no “llegara al 12%”, pero sin este actuar, aseguró que el nivel hubiera alcanzado un 14%.

Finalmente, el subsecretario mencionó que si se considera que la inflación va a empezar a ajustarse, es importante considerar que “estamos en septiembre y vamos a empezar a observar una tendencia decreciente.

Con informacion de El Heraldo.