¿Cómo evitar el fraude contable en tu empresa?

Entre el 2% y 4% de los gastos de las compañías están duplicados

.
 .  (Foto: iStock)

Un 82% de los directivos de empresas multinacionales en el mundo reconocieron que sus compañías han sido afectadas por actividades ilícitas, fraudes y corrupción, aseguró la plataforma Rindegastos, que detalló, esto incluye ventas y servicios no declarados en impuestos y nómina de trabajadores inexistentes.

Asimismo, se encuentran bajas o incrementos falsos en inventarios y alteración o duplicación de facturas y documentos contables, un hecho que da pie al fraude contable, que básicamente es la presentación errónea de la contabilidad de una compañía por alteraciones deliberadas en las cifras.

Pero eso no es todo, pues también se declara información imprecisa en procesos manuales y sanciones legales, perjudicando así la reputación y estabilidad financiera, y aunque hay herramientas que ayudan a prevenir el problema, el uso de tecnología es necesario para la verificación de facturas, estados financieros, etc.

Tomando en cuenta lo anterior, Rindegastos resaltó la importancia de capacitar a los colaboradores sobre las señales de alerta y mecanismos para reportar irregularidades, así como las políticas contra estas actividades y el código de ética de la compañía.

El Director de Ventas en México de Rindegastos, Klaus Pollmann, aseguró que “una de las estrategias más efectivas para prevenir el fraude es utilizar herramientas que permitan digitalizar la comprobación de gastos” con validaciones ante las entidades competentes mediante la automatización de comprobaciones de gastos.

Por su parte, la Directora Global de experiencias en Rindegastos, Gretel Fernández, destacó la importancia de auditar informes de gestión de costos, gastos e ingresos de forma periódica, con el fin de mitigar los riesgos de fraude, además de tener un respaldo tecnológico que valide la información.

Finalmente, el CEO de Rindegastos, Alfonso Cuadra, retomó esto último, pues mencionó, validar gastos o facturas duplicadas cobra relevancia, ya que entre el 2% y 4% de los gastos de una empresa están duplicados y es prácticamente imposible identificarlos de forma manual, de ahí la importancia de apoyarse en tecnología.