Paquete Económico 2023: ¿a dónde irá el Gasto Federal?

La LIF contempla para el ejercicio fiscal 2023, ingresos por 8.3 billones

.
 .  (Foto: iStock)

El pasado jueves 8 de septiembre, el poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó su conjunto de proyectos de ley y reformas integrados en el Paquete Económico 2023, al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y aprobación.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recordó que el Paquete estuvo compuesto por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) y la Miscelánea Fiscal (MF).

En el primer caso, en los CGPE se analiza la situación económica del país y el panorama internacional, para que con el contexto se pueden estimar los ingresos y gastos que el gobierno recibirá y realizará el próximo año, mientras que, en el caso de la LIF, se prevé la composición de ingresos futuros, impuestos, derechos, etc.

La LIF contempla para el ejercicio fiscal 2023, ingresos por 8.3 billones, con presupuesto financiado por ingresos petroleros (1.3 billones de pesos), no petroleros (5.8 billones de pesos) y la contratación de 1.2 billones de pesos a través de deuda.

Por su parte, la Miscelánea Fiscal es el conjunto de herramientas o instrumentos legales que atienden la política tributaria para aumentar la recaudación, sancionar la evasión, evitar la condonación, malas prácticas fiscales, etc.

@idconline Cómo se computa el plazo para la prescripción de los delitos fiscales #SAT #FISCAL #contribuyentes #idc ♬ sonido original - IDConline

Finalmente, el PPEF refiere a las asignaciones programadas del gasto público durante el ejercicio fiscal siguiente, considera la asignación de recursos para las dependencias, secretarías, órganos autónomos, programas sociales, proyectos de inversión, entre otros y para 2023 se estima que el gasto sea de 8 billones 299,647 millones de pesos.

El aumento real del 13% respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior, plantea un presupuesto mayor para Turismo (115%), Semarnat (80%) y Bienestar (32%), mientras que las entidades no sectorizadas serán las más castigadas (-17%).

En cuanto a dependencias con Órganos autónomos, se asignarán 59,263 millones de pesos; sin embargo, el INEGI serán el más afectado con un recorte real de 14%, mientras que el IMSS (10%), ISSSTE (7%) y PEMEX (3%) concentrarán una gran parte del presupuesto federal, y la CFE tendrá 4% menos recursos que el año previo.

Asimismo, el PPEF 2023 incluye el presupuesto para los principales proyectos de inversión del Gobierno Federal con recursos por un monto de 236,131 millones de pesos para obras prioritarias.

Y en cuanto a Gasto Federalizado, los estados y municipios recibirán por concepto de aportaciones un total de 924 mil 332 millones de pesos y para participaciones 1 billón 220,271 millones de pesos, que suman 2.1 billones.

El IMCO recordó que la Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos, para posteriormente enviarla al Senado para su aprobación, que deberá ser a más tardar el 31 de octubre.

Consulta aquí el pdf del paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.