Qué considerar para la retención de IVA por compra de desperdicios

Conozca que especificaciones deben cumplir los contribuyentes al momento de adquirir desperdicios para los efectos fiscales correspondientes

Es común que algunas empresas para el desarrollo de sus actividades económicas adquieran desperdicios; al respecto, conforme a la legislación vigente del IVA, artículo 1-A, fracción II, inciso b), toda adquisición de desperdicios debe ser objeto de retención.

LEE: VENTA DE DESPERDICIOS DEL PAÍS ¿CON PEDIMENTO?

Es importante señalar que para que se actualice el supuesto de la retención sobre los desperdicios, y esta sea correcta, estos deben adquirirse para ser utilizados como insumos de la actividad económica de la empresa o para su comercialización, esto independientemente de la forma de su presentación.

Así, se estará obligado a la retención cuando se materialice  el hecho generador consistente en la adquisición por un contribuyente del desperdicio como un insumo para su actividad habitual, o para su comercialización, con el propósito de que sea otro sujeto quien realice el reciclado o la transformación, tal y como recientemente el TFJA se pronunció.

El rubro del precedente de la sala superior en comento es: RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO TRATÁNDOSE DE ENAJENACIÓN DE DESPERDICIOS. CASO EN EL QUE SE ESTÁ OBLIGADO. Clave: X-P-2aS-52.

Finalmente, cuando se adquiera este tipo de desperdicios, los contribuyentes deben considerar sus características y si estos sirven como materia prima o insumo, para así identificar si se ubican en el supuesto jurídico de que el comprador del desperdicio esté obligado a retener el IVA que le trasladen por la adquisición de dichos desperdicios.

@idconline ¿CFDI de nómina debe reflejar los préstamos concedidos a los trabajadores? #fiscal #cfdi #trabajador #idc #nómina ♬ sonido original - IDConline
  • Más sobre:
  • IVA