¿SAT utiliza terrorismo fiscal para cumplir metas?

Reportó una fiscalización a 692 grandes contribuyentes, que resulta en un 118% más que al inicio de la administración

.
 .  (Foto: iStock)

Durante el primer semestre de 2022 el SAT destacó un aumentó en la recaudación de 2.8% anual, gracias a estrategias para aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción, mismas que mantendrá el siguiente año; no obstante, la firma Sánchez Devanny consideró que algunas acciones de la autoridad podrían resultar terrorismo fiscal. 

La firma detalló que que del total de los impuestos tributarios que se recaudaron, el 85.3% proviene de la recaudación primaria, o bien del cumplimiento puntual y voluntario; y el 14.7% restante, de acciones implementadas para aumentar la base recaudatoria, principalmente sobre contribuyentes que optan por regularizarse derivado de actos de fiscalización. 

Estos actos se activan cuando no se da el cumplimiento voluntario, en relación con lo cual el SAT reportó una fiscalización a 692 grandes contribuyentes, que resulta en un 118% más que al inicio de la administración. 

El SAT se ha enfocado en detectar ciertas conductas en diversos sectores particulares, como son el automotriz, el acerero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, entre otros. 

Operaciones de comercio exterior, las favoritas 

Sánchez Devanny subrayó que la autoridad  monitorea constantemente a contribuyentes que cuentan con programas IMMEX o PROSEC, o certificación en materia de IVA e IESPS, herramientas cuyo propósito inicial es precisamente diferir o evitar el pago de un impuesto, pero que a través de actos de fiscalización la autoridad llega a conclusiones contrarias en relación con la aplicación de dichos beneficios y al consecuente incremento en la recaudación. 

“Parecería que la estrategia se centra en la fiscalización a las empresas que, de una u otra forma, ya han definido contar con cierto nivel de cumplimiento para poder obtener un programa IMMEX, de certificación o PROSEC”, puntualizó

En materia de importación, se reporta el trámite de 3.6 millones de pedimentos, que representa un crecimiento del 3.6% anual; y en exportación, 1.4 millones de pedimentos, lo que implica un aumento del 6.8%. Sin embargo, en términos de recaudación, el aumento es del 19.2% si comparamos con el mismo periodo de 2021. 

“Resulta curioso que las empresas con un incremento en sus operaciones también son sujetas a un mayor número de verificaciones por parte de la autoridad”, indicó. 

Por ello, aseguró, es importante que las empresas que llevan a cabo operaciones de comercio exterior, monitoreen constantemente los cambios o nuevas reglas  en la materia y con énfasis particular en aquellos derivados de  la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México. 

También deben revisar constantemente el correcto uso de las herramientas a su disposición para aplicar en tiempo, medidas preventivas o correctivas, aprovechando la identificación de las prioridades del SAT contenidas en el propio reporte y utilizándolo como una ventaja para prepararse y evitar consecuencias adversas en sus operaciones de comercio exterior.