Gobierno estima 9.9% más ingresos para 2023: IBD

Los ingresos públicos para el próximo años sumarían 8 billones 299,647.8 mdp

.
 .  (Foto: Getty)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre dentro del Paquete Económico 2023, estima ingresos presupuestarios de 7 billones 123,474.0 mdp, que se traducen en 9.9% más respecto a lo aprobado para este año, y 22.7% del PIB estimado, indicó el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Pese a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Guía de Análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, realizada por la investigadora Gabriela Morales Cisneros, advirtió que los ingresos públicos para 2023 sumarían 8 billones 299,647.8 mdp, lo que implica un crecimiento anual real de 11.6%.

El IBD también expuso que como ha pasado en años anteriores, el gobierno no propuso nuevos impuestos ni aumento a sus tasas vigentes, pero sí se contemplan medidas para facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos y cerrar espacios de evasión y elusión fiscales de los contribuyentes.

Por lo anterior, en la miscelánea fiscal 2023 se proponen implementar mejoras al marco fiscal que faciliten el pago de impuestos a bajo costo con medidas como la eliminación de la compensación universal, que compense el pago de un impuesto con el saldo a favor de otro (impuestos cruzados), así como las prohibición de condonaciones de impuestos.

Otra medida es la eliminación del incentivo de posponer su pago y favorecer el cumplimiento por parte de los contribuyentes, medidas de percepción de riesgo mejorando los procesos de fiscalización para aumentar la probabilidad de que los contribuyentes sean sancionados y se catalogue como delito grave el fraude fiscal, etc.

Finalmente, el análisis del IBD mencionó que se plantea complementar los ingresos presupuestarios con recursos derivados de financiamientos por 1 billón 176,173.8 mdp, que se traduce en 22.4% más respecto a lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.