Comisiones avalan Convención de mejores prácticas del Proyecto BEPS

Este Convenio no afectará la inversión directa en nuestro país, pues establece reglas más transparentes y claras para dirimir controversias

.
 .  (Foto: iStock)

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, del Senado aprobaron un proyecto de Decreto por el que se aprueba la Convención Multilateral para Implementar las Medidas relacionadas con los Tratados Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, hecho en París, Francia, el 24 de noviembre de 2016.

A través de esta Convención, los países firmantes modifican los convenios para evitar la doble tributación de manera sincronizada y eficiente, lo que permite implementar rápidamente las medidas sobre tratados fiscales desarrolladas como parte del Proyecto de la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS). 

De tal forma, este instrumento evitará la necesidad de renegociar bilateralmente más de 2,000 tratados a nivel mundial. Al respaldar desde un principio las acciones del Proyecto BEPS, México participó activamente en la negociación de esta Convención. 

Con ello, se incluye un nuevo preámbulo en los Convenios para Evitar la Doble Imposición, donde se menciona expresamente que la finalidad es eliminar la doble tributación, sin crear oportunidades de una no imposición o imposición reducida, a través de la evasión o elusión fiscal.

A su vez, se incorpora una regla general antiabuso, como una herramienta para asegurar que los beneficios de un Convenio para Evitar la Doble Imposición se otorguen solamente a quienes realicen actividades económicas que no tengan como uno de sus propósitos principales beneficiarse de dicho Convenio.

“Con la posible suscripción de esta Convención por parte de México, se logra culminar un trabajo sin precedentes en materia fiscal internacional, cuyo objetivo fue contar con un instrumento jurídico que permita incluir en los Convenios para Evitar la Doble Imposición existentes las medidas diseñadas para evitar situaciones de evasión y elusión fiscal”, destacaron en un comunicado. 

Al respecto, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena aseveró que la aprobación de este dictamen es elemental, pues se establecen mejores prácticas fiscales a nivel internacional. “Veremos resultados tangibles en la forma en la que se reduce la burocratización dentro del funcionamiento dentro de la tributación bilateral”.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM, por su parte,  dijo que este Convenio no afectará la inversión directa en nuestro país, pues establece reglas más transparentes y claras para dirimir controversias, por lo que habrá mayor certeza sobre cuántos impuestos se pagarán.