Paquete Económico 2023 ¿con enfoque a elecciones y no problemas sociales?

México Evalúa recomendó aumentar el presupuesto de los programas que tienden las principales vulnerabilidades de la mujer

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

La propuesta de Paquete Económico 2023 presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y que dispone a aprobar el poder Legislativo, “tiene (más) miras electorales”, que un enfoque que busque “aliviar los problemas sociales más acuciantes”, señaló el centro de pensamiento y análisis, México Evalúa.

En el estudio “10 riesgos y desventuras del Paquete Económico 2023”, publicado por México Evalúa, se analizó la propuesta y se concluyó en que esta no tiene un verdadero beneficio para la población, pues se dejan de lado a las personas si seguridad social y “los recursos enfocados exclusivamente a garantizar e impulsar los derechos de las mujeres están estancados”.

En ese sentido, el análisis recordó que el Insabi e IMSS-Bienestar que atienden a la población sin seguridad social, sumarán 127.8 mmdp, 4% menos que en 2022, lo que “demuestra que la salud de los más vulnerables no es una prioridad en el actual sexenio”.

Y con el recorte al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), la coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, Mariana Campos, aseguró que “todo apunta a que puede quedarse sin recursos, sin la certeza de que habrá un sustituto para financiar las enfermedades crónicas o catastróficas de familias sin seguridad social”, apuntó Mariana Campos.

Además, la atención que se dará al Anexo 13 sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres que sumará 346 mmdp, 41% (100 mmdp) provocaría recorte a programas verdaderamente enfocados a las mujeres, de manera que, esto no ayudaría a “eliminar las brechas de desigualdad”.

Asimismo, se evidenció que aunque para el siguiente año se propone un presupuesto para programas de subsidios de 951 mil millones de pesos, 15% más respecto al PEF 2022, las Pensiones de Adultos Mayores llegarán a 335 mmdp y acumularán 35% del gasto total en transferencias, lo que significa que 68% se deberá al mayor presupuesto para este programa de pensiones.

En los últimos 4 años, las pensiones de adultos mayores crecieron 629%, y de aprobarse el PPEF 2023, implicará un alto costo que al otorgarse de manera universal, no benefician a los sectores más necesitados y se dará a costa de otros programas, por ello el estudio documentó “la desaparición de programas dedicados a la educación, ciencia, seguridad, salud, medio ambiente”.

En ese contexto, Campos advirtió que el “vacío de información facilita el uso discrecional y electoral de los recursos”; Para la CDMX en 2023, la proporción de recursos sin clasificación geográfica será de 87%.

Finalmente, México Evalúa recomendó no autorizar la liquidación de la reserva de Fonsabi y en su lugar, garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, así como desarrollar esquemas de financiamiento de la seguridad pública y aumentar el presupuesto de los programas que tienden las principales vulnerabilidades de la mujer.