LIF 2023 y Ley de Derechos pasan en San Lázaro; van al Senado

Con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, el Congreso avaló el dictamen

.
 .  (Foto: IDC)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 20 de octubre la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, y las reservas presentadas. 

A detalle, los legisladores consideraron apropiado la inclusión de la reserva presentada por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) para adicionar un Artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera para que los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos que se hayan generado en 2022, se podrán comprometer, devengar y pagar, por parte de los municipios, durante el ejercicio fiscal 2023.

De igual forma, se aceptó la reserva presentada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) para adicionar la fracción VIII del apartado A del artículo 16, para establecer que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por dicha enajenación represente al menos 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

Con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, el Congreso avaló el dictamen en lo particular, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Ley Federal de Derechos

En la misma noche el pleno aprobó en lo general, y en lo particular en sus términos, el dictamen que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


El documento refiere que este ordenamiento legal de carácter fiscal establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, requiere una constante adecuación con motivo de las modificaciones de las competencias de las dependencias que integran la Administración Pública Federal. 

Indica que dicha ley es un instrumento jurídico importante en la implementación de la política fiscal que permite darle continuidad no solo a la política tributaria en las materias consular, migratoria, aduanal, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima, sino también actualizar las disposiciones aplicables al uso o exploración de la zona federal marítimo terrestre y el espectro radioeléctrico.